Mantente Socialmente Activ@

Es indudable que el disfrute de actividades y relaciones cotidianas compartidas y satisfactorias incrementa nuestro bienestar y felicidad. Las emociones positivas que experimentamos durante un acontecimiento social facilitarán que una determinada situación se grabe firmemente en nuestra memoria y su recuerdo pueda regresar pasados los años al encontrar por casualidad una foto, escuchar una canción o comentar con un amigo una anécdota.

Estudios recientes sobre psicología y neurología han demostrado que los recuerdos no sólo contienen datos e información, sino también emociones. El cerebro tiene la capacidad de almacenar no sólo los recuerdos, sino también las emociones que experimentamos en el momento en el que se construyeron éstos ya que permanecen en nuestra memoria emocional. Dicha memoria es la responsable de que, cuando estamos enojados con alguien en concreto, los recuerdos que nos vienen a la mente sean de otras situaciones del pasado en las que también estuvimos enfadados con esa persona (lo cual desgraciadamente suele incrementar nuestro enojo).

Por otro lado, la intensidad de las emociones experimentadas y el número de recuerdos será la base sobre la que evaluaremos en retrospectiva el tiempo transcurrido. Una situación social placentera (Ej: cena de aniversario en un buen restaurante) tendrá más posibilidades de incrementar en cantidad y calidad nuestra percepción del mismo.

people and stairs

Mantenerse socialmente activo, tiene además otros importantes beneficios para incrementar nuestra calidad de vida y su duración. Éstos son algunos de ellos:

  • Incrementa nuestra capacidad intelectual: La creciente y compleja vida social de la gente (relacionada con la aparición de Internet y las RRSS) ha hecho patente la influencia de la vida social en el cerebro.

Se ha demostrado científicamente que el incremento de tamaño la amígdala (conjunto de neuronas responsable del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales) está relacionado con la complejidad de las redes sociales y contactos (reales y virtuales). Para el psicólogo Óscar Ybarra, director de investigación de la UMICH, “hablar con otras personas, por ejemplo, al hacer amistades, puede deparar beneficios mentales, concretamente en la función ejecutiva, que engloba a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, elaborar planes y programas, iniciar las actividades y operaciones mentales, autorregular las tareas y efectuarlas eficientemente”.

  • Es un potente antídoto frente a las enfermedades: evita en mayor grado su aparición o mejora el pronóstico de la misma. 

Las personas más activas socialmente y que tienen una ocupación laboral que requiera esfuerzo intelectual son menos propensas a presentar deterioro cognitivo asociado a la edad. Es decir, están más protegidos frente a el adesarrollo de enfermedades neurodegenerativas (Ej: demencia tipo Alzhéimer). La cantidad y calidad de las interacciones sociales favorecen nuestra “reserva cognitiva” que es la habilidad del cerebro para tolerar y compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia.

Adicionalmente, según un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en el Norte de California, en Estados Unidos, contar con un respaldo social sólido puede fomentar la supervivencia en caso de cáncer de mama. De entre las más de 2.200 mujeres diagnosticadas con esta dolencia, aquellas que se hallaban socialmente aisladas tenían 34% más probabilidades de morir de cáncer de mama u otras causas que las mujeres socialmente integradas.

Por tanto, para disfrutar de una adecuada calidad de vida es aconsejable emplear gran parte de nuestro tiempo libre en compañía de otros. Estas experiencias nos ayudarán a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás y teñirá nuestros recuerdos de emociones positivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s